Loading...

ALIMENTOS QUE EVITAN EL CANCER

En Venezuela el cáncer es la segunda causa de muerte después del Infarto de Miocardio.El Instituto Internacional de Investigación del Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud afirma que el 35% de los casos tienen su origen en la dieta incorrecta. Por tanto la buena noticia es que se puede hacer mucho para prevenir el cáncer. Seguir una alimentación anticancerosa sería lo ideal ….y si a la alimentación se le suma el ejercicio y no fumar dos de cada tres cánceres pueden ser evitados.
La enfermedad es causada por la mutación de algunas células que dejan de cumplir su misión y se multiplican a gran velocidad buscando sólo su propio crecimiento y dejando de cumplir las funciones que tienen asignadas en el cuerpo..La consecuencia es el crecimiento anormal del tejido que debilita al organismo y acaba impidiendo el funcionamiento de órganos afectados. El sistema inmunitario encargado de defender el cuerpo de bacterias , virus o cualquier agente que lo perjudique es capaz de eliminar las células precancerígenas y de hecho lo hace cada día . Uno de los posibles fallos del sistema inmutario puede ser una deficiencia crónica de ciertos nutrientes .Se ha comprobado que las personas que consumen mas hortalizas y frutas tienen menos riesgos de desarrollar cáncer. Son ricos en nutrientes ,antioxidantes y en fibra ,muy poca grasa saturada o ninguna. Contienen un centenar de vitaminas ,minerales,fibra y fitoquímicos que protegen especialmente frente a los cánceres de pulmón,boca ,esófago, estómago y colón. Buena parte de estos elementos destacan por su poder antioxidante ,por su capacidad para salvaguardar los tejidos del daño infringido por los radicales libres que se generan como resultado de la actividad normal de las células.
Hay tres Vitaminas que no podemos olvidar.
La Vitamina A reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y piel. Protege las mucosas y abunda en hortalizas y frutas de color amarillo y anaranjado .
La Vitamina C evita que las células se oxiden y se enfermen. Protege también las mucosas.Se encuentran en naranjas, kiwi, pimentones,fresas, mango, coles . Consumir crudas y frescas.
La Vitamina E ejerce una acción similar a la C y protege las membranas de las células .Se encuentra en frutos secos, semillas, aguacate y aceitunas entre otras.
El té verde es otro de los elementos anti-cancerígenos cuyo consumo es frecuente en Asia y uno de los mas estudiados científicamente.El té verde contiene un potente antioxidante llamado epigalocatequina galato.Los expertos recomiendan que se beba un mínimo de dos tasas de té verde al día.
Entre las legumbres ,la soya brilla por sus reconocidas propiedades en la prevención del cáncer. Los estudios epidemiológicos que puede ser una de las razones que en Asia se dé menos la incidencia de cáncer relacionados con el exceso de estrógenos en la sangre ,el cáncer de mama es de 3 a 4 veces menor en Asia ,pues comer tofu o beber leche de soya reduce su conexión con los receptores celulares y por tanto su efecto negativo.Todo indica que las isoflavonas -genisteína,daidzeína y gliciteína -actúan como hormonas femeninas débiles que reducen la acción de las fuertes segregadas por el cuerpo de la mujer.La genisteína además parece prevenir el cáncer de próstata.
La cúrcuma ,ingrediente principal del curry,posee unas propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas.Se estima que en la India la incidencia de cáncer en personas de la misma edad es una ocho veces menor que en Europa,se consume entre uno a dos gramos diarios de cúrcuma.La curcumina es el principio activo es capaz de inhibir la reproducción de los cánceres de colon,estómago, hígado ,ovarios y leucemia.Otros estudios reflejan que la curcumina es más eficaz si se mezcla con pimienta.
Las setas contienen lentinas y polisacáridos que estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario.Se cree que por el consumo abundante de setas como el shiitake,maitake,kawaratake y enokitake ,los japoneses padecen en menor grado de cáncer de estómago.
Las Bayas-moras,frambuesas,fresas,arándanos-contienen vitaminas y sustancias vegetales antioxidantes y anti-cancerígenas.Al igual que los frutos secos poseen acido elágico,que ataca las células cancerosas.También poseen como las hortalizas moradas las antocianidinas ,sustancia capaz de forzar la muerte de células enfermas.
El ajo y la cebolla ,su efecto se basa en compuestos azufrados que les confiere su aroma peculiar.
Las coles -coliflor,repollo,la lombarda,coles de bruselas ,el colirrábano,el brecol,la col rizada,la berza,el berro,la mostaza y el rábano.Todas estas plantas poseen sulfurafano e indo-3-carbinoles,compuestos que favorecen la eliminación de agentes cancerígenos en el sistema digestivo e impiden que las células pre-cancerosas se conviertan en tumores malignos. Acción preventiva frente a los cánceres de vejiga,mama,próstata,pulmón,colon,estómago y recto. Hay que prepararlas al vapor ,pues el agua hirviendo destruye parte de los agentes activos..También comerlas crudas resultan mas sabrosas y menos flatulentas.
No existe un medicamento capaz de prevenir ni curar todos los cánceres,tampoco puede conseguirlo en un sólo alimento o posión mágica. Todos los días ,en cada comida podemos prevenir que nuestro organismo deba enfrentarse a agentes cancerígenos consumiendo de tres a cuatro variedades de los alimentos anti-cancerígenos. En la medida que comamos mas sano estaremos brindando a nuestro cuerpo mas posibilidades de vivir por mas tiempo sin padecimientos o enfermedades.