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Comer sin excesos en Navidad !.‏

Navidad es la época más esperada para celebrar y compartir con familiares, reencontrarse con seres queridos , viejas y nuevas amistades, viajar ,escaparse de la rutina y del stress cotidiano.

Cenas , almuerzos , bodas y mas cenas . Epoca de platos típicos , ricos en sabores y calorías como las hallacas , ensalada de gallina, pavo relleno, pernil, torta negra , dulce de lechosa turrones y aquellos dulces de las abuelas o tias del viejo continente… Sin embargo, este tiempo lleno de fiestas es, por lo general, un reto para aquellas personas que intentan bajar de peso o que desean conservar sus tallas. Se necesita mucha fuerza de voluntad,  no caer en la tentación con tantas delicias y excesos no sólo de comidas sino también de bebidas alcohólicas.

Siempre aconsejo a mis pacientes si quieren realmente empezar una dieta y ya tenemos el mes de diciembre encima que no se hagan falsas expectativas ,les brindo consejos prácticos para no aumentar de peso , ya en enero comenzar con un régimen adecuado una vez que se vuelva a la rutina diaria de vida y a las personas que desean mantener el peso igualmente les recomiendo que disfruten sus navidades con moderación y que no se quieran comer todo en el mismo evento. Las fiestas decembrinas abarcan muchos días , degustar cada plato en su debida medida.

Si en casa hay familiares con ciertas enfermedades como hipertensión arterial , diabetes mellitus , sobrepeso entre otras pues la persona encargada de preparar los alimentos debe estar consciente de la cantidad de grasas, sal, condimentos, azúcar a utilizar . Tenemos que ser prudentes en el momento de la preparación de las hallacas ;cambiar el tocino por aceite vegetal , el caldo de pollo sin grasa , usar menos sal , usar menos masa ,colocar en el relleno poca cantidad de guiso ,menos pasitas y aceitunas.El pernil una vez horneado separar la salsa ,desgrasarla y luego servirla.

Hay ciertos consejos que son muy útiles para mantenerse en el peso o no aumentar mas de 2 kilos ese mes.

-El dia de la cena o del evento no dejes de comer ninguna de tus comidas pensando que así podrás comer de todo en la noche…tendrás mas hambre e ingerirás el doble de calorías.

Antes de salir come una merienda pequeña rica en proteína como un puñito de pechuga de pollo desmechada, dos a tres rebanadas de pavo , dos claras de huevo sancochadas y un vaso de agua .De esta manera no tendrás un hambre voraz y dejarás pasar los pasapalos como tequeños, tartaletas y todas las frituras que siempre ponen.
-Si es un bufet abierto ,primero da una vuelta y da una mirada a todo …. Usa un plato mediano y solo ponte la ensalada mas rica y la carne , pescado o pernil magro , no te sirvas nada con crema de leche , pastas, crepes ni pan .No repitas .

-El plato de postre con moderación, sólo lo que te guste mas.
-No converses cerca de la mesa de pasapalos o quesos porque te incitará a comerlos .
– Bebe mucha agua antes de comer .

-Limite la cantidad de bebidas alcohólicas. Aportan demasiadas calorías .
-Coma despacio saboreando cada bocado y dejando los cubiertos sobre el plato entre uno y otro.
-Si hay varios platillos para cada tiempo, elija sólo uno.
-Si la reunión es en tu casa , sustituye postres por mas frutas, coloca platos medianos , prepara ensaladas variadas y colocas porciones mas pequeñas para que puedan probar un poquito de todo .
-Si tienes que colaborar para la reunión con alguna comida, lleva una buena ensalada , o carne horneada bien sea pavo, lomito , pescado ,o algun postre ligero….Piensa en algo que te guste a ti y puedas comerlo en caso que el menu a servir sea muy alto en grasa , azucar o harinas.
-Busque temas de conversación agradables que distraigan su mente de la comida.
-Planee anticipadamente todas sus salidas y festejos, organice su tiempo .
.Al salir de la fiesta nunca lleves nada para la casa en especial los postres.
-Haga un poco más de ejercicio del que practica normalmente.Si estas de viaje por lo general realizarás algún deporte con mas dedicación por ejemplo esquiar, nadar o simplemente caminar.Si te quedas en casa pues tendrás mas tiempo libre ,así que planifica hacer mas ejercicio , será el momento ideal para empezar y crear el hábito.
Ya en enero comenzar con buena actitud y determinación .Crear nuevos hábitos alimentarios no es fácil…Buscar asesoria es importante siempre y cuando realmente estes motivado a mejorar tu salud y bajar esos kilitos de mas!