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Como lograr al pasar los años mantenerse en el peso ideal‏

Muchas personas al consultar un especialista en nutrición una de las quejas  mas frecuentes es  “cuando era joven podía comer muchísimo y no engordaba.No se porque me he aumentado tantos kilos si como mas o menos lo mismo”.

El metabolismo  cambia con la edad ,la actividad fisica,ciclos hormonales naturales, las enfermedades entre otros factores y si a esto le asociamos el estilo de vida citadino ,el sedentarismo, el usar el carro para movilizarnos aunque sea a menos de un kilometro,el ingerir comida de fácil preparación, chucherias, tomar menos agua y mas bebidas gaseosas o alcohólicas, el dormir pocas horas,  en fin un estilo de vida que a la larga nos lleva a aumentar de peso gradualmente .
 
Lograr mantenerse en un peso adecuado al pasar los años no es fácil ,se necesita  mantener hábitos saludables a la hora de comer, de dormir, de compartir, de convivir. El cuerpo cambia con la edad , y la actividad física es fundamental para mantener una masa muscular que nos permita tener un metabolismo corporal activo,sentirnos ágiles .

Es importante  mantener una forma física correcta y saludable , realizando la actividad que más nos agrada y nos estimula a seguir realizándola.En la medida que hagamos ejercicio mínimo tres veces a la semana por mas de 40 minutos nos estamos regalando años en salud ,sin padecimientos e ingesta de medicamentos .

Pero el sedentarismo afecta un gran número de personas  que puede dar origen a múltiples enfermedades, entre ellas, la reducción progresiva de masa muscular que puede desencadenar en una sarcopenia .

La sarcopenia es, etimológicamente, la reducción cuantitativa de masa muscular. Pero, al analizar sus implicancias funcionales, nos damos cuenta que, es mucho más que eso y las consecuencias de la disminución de la masa muscular son evidentes.

Con la pérdida de masa muscular se produce una reducción en el índice metabólico lo cual puede llevar a un aumento de peso indeseado por la acumulación de grasa en su organismo.Por esto  es importante hacer ejercicio. Tu mismo puedes pesar lo mismo cuando tenias 20 años que a los 50 pero si mides tu indice de masa corporal y grasa son diferentes,tendrás menos músculo y mas grasa.

 

Por otra parte si no haces ejercicio yl tener en tu organismo mas grasa y sobretodo abdominal  se incrementa el riesgo de resistencia a la insulina ,a perder masa ósea , de reducir la capacidad cardiovascular , de empeorar la postura, y de otras alteraciones que pueden desencadenar enfermedades.

Si bien con el paso del tiempo y como proceso normal asociado al envejecimiento se produce una reducción de masa muscular y un incremento de la masa grasa del organismo, se pueden evitar  severas consecuencias si llegamos a la tercera edad sin dejar de movernos.

Tal es así, que se ha comprobado que el entrenamiento de fuerza  permite mantener el músculo joven sin que se deteriore su contractibilidad y así, se evita la reducción de la fuerza que es, en la mayor parte de los casos, invalidante y causa de la dependencia de los adultos mayores para realizar las actividades de la vida diaria.

Por ello, no pongamos en riesgo nuestra salud y calidad de vida eligiendo el sedentarismo. Siempre es más conveniente y saludable un cuerpo activo que te acompañe con el paso de los años.