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CONSUMIR MAS FIBRA PARA BAJAR EL COLESTEROL EN SANGRE

El colesterol desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad de las paredes de las células y la producción de hormonas. Sin embargo,el colesterol muy alto puede causar enfermedades cardíacas y derrame cerebral.
Existen dos tipos de colesterol: lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés) y lipoproteína de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés). El LDL se considera el MALO, dado que la baja densidad hace que se acumule en la sangre,adhiriéndose a las paredes bloqueando los vasos.

El colesterol proviene de dos fuentes: la dieta y el hígado. En general, el hígado produce la cantidad de colesterol que necesitamos, pero hay personas predispuestas por sus genes a producir de más. Si bien no podemos controlar la cantidad de colesterol que produce el hígado, podemos controlar en la dieta la cantidad de fibra vegetal que se consume .Ésta viene en dos formas: soluble que se disuelve en agua, y no soluble, que no lo hace.

La fibra soluble controla los niveles de colesterol atrapando el que proviene de la dieta al consumir grasas animales eliminándolo del organismo. Cuando el alimento ingresa al intestino, el hígado libera bilis, que está hecho de colesterol, para ayudar a la digestión. Cuando la fibra soluble se disuelve, forma una sustancia gomosa que atrapa el colesterol que ingerimos y la bilis, evitando que se reabsorba en el colon al torrente sanguíneo. El organismo no contiene las enzimas digestivas para degradar la fibra ,por tanto la masa sin absorber y el colesterol se eliminan durante la defecación. Dado que el colesterol de la dieta y la bilis se eliminan, el organismo debe utilizar el colesterol malo de la sangre para volver a producir bilis y otras hormonas, reduciendo así los niveles de colesterol en sangre. Cuando la fibra dietaria se deposita en el intestino, fermenta, y el ácido cólico del bilis se rompe en un ácido graso llamado ácido quenodesoxicólico. Este inhibe la producción de colesterol del hígado, reduciendo los niveles de colesterol en sangre.

La fibra no soluble no une al colesterol, pero ayuda con la eliminación de desechos. Por lo tanto, detiene la absorción de colesterol y ayuda a eliminarlo del organismo más rápido.

De acuerdo con la Mayo Clinic, solo 10 gramos de fibra soluble por día ayuda a reducir el colesterol LDL. Se recomienda ingerir 25 gramos por día, en el caso de las mujeres, y 38 gramos, para los hombres.
La fibra solo se encuentra en los alimentos de fuentes vegetales, como legumbres,granos, frutas y verduras. Existen también panes, cereales y hasta productos lácteos fortificados con fibra disponibles, para ayudarte a satisfacer tus requisitos diarios.
Si consumes ciertas frutas y verduras con la cáscara o concha aumentarás la cantidad de fibra .
Ingerir varias comidas pequeñas por día y alimentos fortificados con fibra.
Sin embargo, el aumento en laingesta de fibra debe ser progresivo, dado que no se digiere, al consumir mucha cantidad junta, puede producir hinchazón, gases e incomodidad.