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CONVIVIR CON LA FIBROMIALGIA

Al levantarte te duele algo?….sientes dolor muscular?….Estás fatigado (a) durante todo el día ?…No duermes bien?…Puedes tener Fibromialgia.

Es un proceso crónico que se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado y fatiga .La persona no presenta ninguna alteración en los tejidos .Se desconoce la causa ,sin embargo algunos factores como infecciones,una enfermedad simultánea como Artritis Reumatoidea ,Lupus Eritematoso Sistémico,Hipotiroidismo ;una situación de stress pueden desencadenarla.

Puede estar acompañada de Síndrome de Colon Irritable,(estreñimiento alternado con diarrea,dolor abdominal,gases y náuseas ),trastornos del sueño y depresión.

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Además de los dolores músculo-esqueléticos ,padecen de rigidez corporal,dolor de cabeza, vejiga irritable , hormigueo , entumecimiento ,dolores en el pecho y en la unión de las costillas con el esternón, desequilibrio y  mareos. Los síntomas  pueden variar  y no ocurrir simultaneamente.El dolor  fluctúa durante el día siendo mayor  en la mañana ,también puede exacerbarse con  cambios en la temperatura y episodios de stress. Existen los llamados puntos sensibles situado a lo largo del cuerpo .Hay mas de 74 pero se eligieron 18 mas frecuentes ,que son explorados por el médico al examinar al paciente.

Es importante saber que el pronóstico es bueno si se diagnostica a tiempo ,dar una información correcta y enfoque terapéutico adecuado .Esperar una pastillita mágica es poco realista.El tratamiento debe dirigirse a mejorar la calidad de vida .Adecuar la alimentación.hacer ejercicio a discreción, relajación ,equilibrio espiritual y mental ,mejorar el sueño y que sea realmente reparador ,evitar el tabaco y usar analgésicos sólo lo necesario.

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PhotoGrid_1425346328942_resizedEn mi opinión personal creo que en un 60%  mantener una alimentación saludable  es vital .Se debe evitar por todos los medios el ayuno prolongado y siempre cenar. Si pones al organismo en déficit proteico te autofagocitas ,te autodevoras tus  músculos, fuente de aminoácidos para reponer tejidos, formar hormonas y neuro -transmisores . Amaneces mas fatigado y con dolores por todas partes . Debes evitar el ayuno prolongado para no bombardear el cuerpo de cortisol, hormona necesaria pero que en situaciones de stress crónico te engorda aumentando tu tejido graso y la terrible celulitis.Comer balanceado de todo pero tus porciones adecuadas . Proteína en todas las comidas y meriendas .En la noche tratar de comer proteínas que tengan el aminoácido triptófano precursor de las hormonas serotonina y melatonina como mariscos,atún,almendras,leche,y ciertos vegetales como la lechuga,acelga,espinacas y cacao . Si estás haciendo ejercicios inmediatamente después debes merendar . Por qué?….es el momento cuando el músculo necesita combustible para crecer,está en su máxima capacidad para formar tejido. Que comer?….una proteína de rápida absorción y un carbohidrato de alto indice glicémico.Puede ser un sandwich de atún,un cambur con un huevo salcochado, un yogurt con galleta o cereal integral,un batido con proteína lactosérica o whey protein. Debes acompañar tus comidas y meriendas con vitaminas y oligo-elementos.  Cuáles?…Multivitamínico, Vitamina C, Vitamina B 12, Calcio ,Magnesio , Zinc, Omega tres como mínimo. Se pudiese agregar otros dependiendo de cada caso y otras patologías asociadas. Por último evitar deshidratarse, dos a cuatro litros diarios de agua u otros líquidos con electrolitos.