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El Desayuno…Primer alimento del día

El desayuno es la principal comida del día, irrumpe un período de ayuno muy prolongado: Las horas de sueño.

Los nutrientes básicos que debe aportar son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales,una combinación de lácteos (proteinas), pan, cereales y frutas variadas (carbohidratos).

Debe aportar aproximadamente el 30% de los nutrientes que necesita diariamente .

Unas 300 a 350 calorias .Su variedad en calorías y nutrientes dependerá de la edad,sexo , actividades físicas y patologías asociadas.

Por otra parte un desayuno completo ayuda a un mejor rendimiento físico e intelectual.

Facilita a pensar con rapidez, prestar atención ,tener buen estado de ánimo y estar contento. Los jóvenes que comen un buen desayuno están más alerta y listos para aprender. Tienden a ser mejores estudiantes y a obtener notas más altas en los exámenes .Tendrán más energía. Al desayunar, reciben las calorías necesarias para mantenerse activos y jugar.

Un niño en edad escolar que no se desayuna correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, puede sentirse cansado y nervioso ,de fácil distracción,presentar transtornos en el aprendizaje.

El cerebro se alimenta de glucosa aportada por los carbohidratos consumidos durante el desayuno. Durante la noche se agota las reservas de la misma almacenadas en forma de glucógeno en el hígado y músculos .De no ser incorporada el organismo estará obligado a utilizar de las grasas almacenadas en el tejido adiposo , fuente de combustible de reserva.

Se debe crear el hábito de desayunar apenas se levante, no esperar mas de 30 minutos.A veces nuestro estilo de vida imposibilita sentarse con calma a degustar este alimento ,pero se debe hacer todo lo posible para desayunar adecuadamente. Levantarse un poco mas temprano o dejar preparado parte de los alimentos la noche anterior. Todos sin excepción deben comer,los niños porque necesitan aprender y los adultos por salud  y para evitar engordar.

Un adecuado desayuno debería tener alimentos de todos los grupos

• Lácteos en general: (leche, yogur, queso, que combinados con los cereales aportan proteínas de alto valor biológico, más calcio, hierro y zinc. Tambien puede incluir proteínas aportadas por el huevo. pescado y pollo.

• Cereales en copos, galletas integrales o pan con cereales: Son un buen vehículo energético y aportan hidratos de carbono a la dieta ayudando a subir la  glucosa.

• Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (estas no se acumulan en el organismo) y deben ser incorporadas diariamente. Ayudarán al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.Deben ingerirse las que se puedan con las conchas por ejemplo manzanas,peras,duraznos,uvas,ciruelas.Evitar agregar azúcar refinada

Si se desayuna adecuadamente tanto en porciones ,calidad y momento del mismo, ayudará a controlar el peso. Desayunar  mantiene el peso dentro de límites saludables en mayor medida que si se omite esta comida tan importante del día. Cuando se desayuna no se tiene tanta hambre a lo largo de la mañana y es más fácil que no picotee, lo que le evitará  ganar peso en exceso. Si acostumbras a tus hijos desde pequeños a levantarse con tiempo suficiente para tomar un buen desayuno, y comes  con ellos, les transmites buenos hábitos,  esto es positivo para la salud y el bienestar de toda la familia.

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