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En Navidad …Más ha podido la tradición que la Nutrición…‏

 

Llegó la Navidad y con ella una de las grandes preocupaciones de muchas personas: las tentaciones y como consecuencia, el aumento de peso. En estas fechas lo ideal es disminuir las proporciones en los platos, la clave está en ser concientes.
Debemos compensar los excesos con ejercicios y las labores del hogar facilitan la pérdida de peso. Lo más importante es no saltarse ninguna comida para evitar una lluvia de calorías y los ayunos prolongados.
Durante el mes de diciembre ,en la mesa venezolana reluce el infaltable pan de jamón con tocineta, las tradicionales hallacas y bollitos, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa, torta negra, pernil, refrescos, ponche crema y otras bebidas alcohólicas. Todo eso además de las uvas, manzanas, frutos secos, almendras, chocolates, turrones, pies de manzanas . Queda pues , sobreentendido que en una mesa navideña venezolana sobran calorías y falta mano dura en cuanto a lo que se come, porque más ha podido la tradición que la nutrición.
Cada uno de estos alimentos aporta una alta cantidad de calorías a nuestro organismo . Por ejemplo, la hallaca puede contener hasta 400 kilocalorías, una rebanada de pan de jamón 200, la ensalada de gallina 200, pernil 300 , el dulce de lechosa 200, la torta negra 200 , el ponche crema 300,dos copas de vino o dos wisky 400 calorias sumando así 2.200 kilocalorías.
En este sentido en solo una noche ingieres todo lo que necesita para suplir tus necesidades diarias y alguito mas…..Si lo haces varias veces ; almuerzo amigo secreto, boda de la sobrina o del pana, fiesta navideña del club o del colegio o del trabajo ,cenas con amigos, familiares mas el 24, 25, 31 de diciembre y por supuesto el 1 de enero …las matemáticas no se equivocan ….2.200 por 8 – 9 veces serán mas de 15.000 calorias facilmente que son 2 a 2,5 kilos de tejido grasoso repartido en todo el cuerpo con enfasis en el abdomen.
Como hacemos entonces para evitar excesos…
Para que esto no ocurra o suceda en menor proporción lo importante es tener cuidado con las proporciones y los tamaños de los alimentos que comemos, además rendiría más el presupuesto si se hicieran las hallacas más pequeñas y así se estaría disminuyendo el aporte calórico. Sustituir el tocino o manteca por aceite vegetal ,hacer el guiso con carne magra, colocarle menos adornos como pasitas y aceitunas. A el pernil horneado desgrasar la salsa. Servir un solo postre.
Reducir la ingesta alcohólica . Una cerveza son 170 calorias, 1 copa de vino 110, 1 copa de champagne 125 , 1 wisky 125 , 1 vodka 100, 1 gin tonic 170. Son calorías vacías ,no dejan ningun beneficio nutricional al organismo.
Hacer mas ejercicio bailar, caminar , nadar , correr , practicar algún deporte .Una caminata rápida por 35 a 40 minutos quema aproximadamente unas 200 calorias , es decir una rebanada de pan de jamón. Bailar por media hora unas 300. Entonces si te tomas tres copas de vino o tres wisky tienes que bailar 40 minutos para quemar esas calorias.

Las personas pueden consumir los platos decembrinos de forma moderada.
Los demás días que estes en casa sería bueno comer más vegetales, más frutas y carnes magras sin grasa y a la plancha u horneadas.
Está comprobado científicamente que el agua ayuda a eliminar sustancias tóxicas, por lo que es recomendable ingerir de 8 a 10 vasos al día .
Los frutos secos, almendras , nueces, avellanas, pistachos y las aceitunas aportan grasa no saturadas beneficiosas para el cuerpo que pueden contribuir a reducir el colesterol y los triglicéridos. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, porque a pesar de ser grasas buenas  siguen aportando muchas calorías.
Las frutas tienen una contribución calórica muy baja y aportan fibra dietética, vitaminas y minerales que, sumados al consumo de agua, ayudan a mantener el peso corporal. Por eso es recomendable consumirlas durante el día en vez de una galleta o un pedazo de paneton.
La cena ideal estaría constituida por ensaladas de vegetales y alimentos proteicos como pollo y carne a la plancha.
No hay que cometer excesos todos los días porque ademas de aumentar de peso por la transgresión alimentaria puedes ocasionar problemas gastrointestinales como acidez, reflujo, distensión abdominal, estreñimiento. Recomiendo tener en casa tabletas de enzimas digestivas , antiacidos y de protector gástrico.