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Hablemos del Alcohol

El consumo de alcohol puede tener efectos beneficiosos o dañinos en nuestro cuerpo, dependiendo de las cantidades ingeridas, la edad y patologías sufridas.
El consumo moderado de alcohol está asociado con la disminución del riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, transtornos cognitivos entre otras.
Un consumo excesivo de alcohol presenta muchos riesgos ampliamente conocidos, entre los que encontramos la cirrosis en el hígado, hipertensión arterial, ataques cardiacos, diabetes tipo 2, cáncer del tracto intestinal y colon, además de cambios de carácter.
Adicionalmente el consumo de alcohol está asociado con la obesidad debido a la cantidad de calorías que este aporta a nuestra dieta, y que comúnmente se consume acompañado de jugos de frutas, sodas,  snacks dulces y salados, frituras ,lo cual provee un exceso de calorías vacías, así como grasas trans y saturadas que no son necesarias en nuestro organismo.
El consumo de alcohol en la adolescencia es un problema de salud pública.Se ve como nuestros jóvenes no importando el sexo cada día beben más hasta obtener niveles de alcoholemia muy altos aumentando la cifras de accidentes automovilísticos con consecuencias graves o fatales.
Las mujeres embarazadas deben disminuir su consumo para evitar malformaciones y transtornos neurológicos en el feto.
Personas que consuman antibióticos, antihistamínicos, relajantes musculares,antidepresivos tampoco deberían ingerirlo. Al igual que individuos con enfermedades del hígado y páncreas.

La cantidad de calorías que se consume con el alcohol pueden desbalancear la ingesta de calorías diarias y aumentar el peso dramáticamente si no lo cuidamos.
Para bajar de peso, adelgazar medidas o mantener un peso ideal debemos minimizar la cantidad de alcohol que consumimos en nuestra dieta.
A modo de guía general (la cantidad exacta puede variar según las marcas ),éstas son las calorías que aportan cada tipo de bebida alcohólica:
*Anís seco (una copa -50 ml-): 133 Kcal.
*Cava o champán (una copa -100 ml-): 71 Kcal.
*Cerveza rubia (botella individual de 320 ml, “mediana”): 105 Kcal.
*Cerveza oscura (botella individual de 320 ml, “mediana”): 213 Kcal.
*Cóctel (una copa -100 ml-): 139 Kcal.
*Coñac (una copa -50 ml-): 117 Kcal.
*Ginebra (una copa -50 ml-): 111 Kcal.
*Licores (un “chupito” -40 ml-): 90 Kcal.
*Moscatel (una copa -50 ml-): 63 Kcal.
*Pastís (un “chupito” -40 ml-): 106 Kcal.
*Ron (una copa -50 ml-): 117 Kcal.
*Sangría (un vaso -150 ml-): 107 Kcal.
*Sidra (un vaso -135 ml-): 49 Kcal.
*Tequila (un ‘chupito’ -40 ml-): 106 Kcal.
*Vermut (una copa -100 ml-): 139 Kcal.
*Vino blanco (una copa -100 ml-): 70 Kcal.
*Vino tinto (una copa -100 ml-): 63 Kcal.
*Vodka (una copa -50 ml-): 117 Kcal.
*Whisky (una copa -50 ml-): 119 Kcal.
Asi que ingerir con prudencia y evitar el abuso.