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La Cena…Alimento insustituible‏

Una adecuada nutrición a la hora de cenar favorece el metabolismo, beneficia la salud del sistema gastrointestinal y es clave para evitar las fluctuaciones del peso corporal.

Los especialistas ofrecen algunas recomendaciones en cuanto a cantidad y combinación de alimentos.
La última comida del día ofrece la oportunidad de disfrutar de los alimentos sin premura y en familia . El menú debe ser  ligero y balanceado, que prepare al cuerpo para el descanso y le permita recuperarse de todas las actividades realizadas durante el día.
No obstante, una de las preguntas mas frecuentes de los pacientes es si pueden eliminar la cena para acelerar el proceso de adelgazamiento. La cena es indispensable y no debe ser omitida bajo ninguna circunstancia.Pensar que si no cenas bajas de peso mas rápido es una medida no saludable, pues a largo plazo genera un efecto rebote.
Al principio la persona perderá algunos kilos debido a la falta de calorías ingeridas durante la noche, pero al volver a la alimentación habitual, aumentará el consumo de energía y engordará.
Cuando le cena se omite, el organismo experimenta un proceso conocido como ayuno prolongado, el paciente cree que está adelgazando, y de hecho lo hace, pero la pérdida corresponde a  masa muscular y agua . Se autoconsume sus proteinas para formar nuevos tejidos, hormonas. La fuente de proteinas corporal es la masa muscular . A la larga, se generan resultados adversos, pues la masa muscular se encarga de quemar calorías, si ésta disminuye, el consumo energético será menor por ende el metabolismo y se hará mas difícil bajar de peso.
Pero esa no es la única complicación: eliminar la cena puede provocar problemas estomacales, sobre todo en pacientes con antecedentes de gastritis, alteraciones de los niveles de insulina en la sangre y cálculos biliares o renales. La última comida del día disminuye el tiempo de exposición del estómago a los jugos gástricos, proceso que resulta fundamental para mantener la salud del sistema gastrointestinal.

La cena debe ser balanceada y ligera .

Es contraproducente tratar de cubrir en la noche todos los requerimientos nutricionales del día ,muchas personas debido al trabajo,por vivir lejos y no tener tiempo para almorzar adecuadamente deja para la noche la comida mas fuerte o mas cargada de nutrientes y calorías vacías.  Lo ideal es mantener una alimentación completa y balanceada en el desayuno, el almuerzo, las meriendas, y preservar para la noche un menú que contenga proteínas bajas en grasas, alimentos vegetales y una pequeña porción de carbohidratos complejos (por ejemplo, madia taza de arroz, una batata pequeña o una rebanada de pan integral).
Las cenas muy copiosas además de inducir al aumento de peso, pueden interrumpir el descanso nocturno,sueño alterado ,tener hasta pesadillas y provocar irritabilidad ,reflujo ,acidez estomacal . Lo que se come en la noche engorda mas porque el metabolismo desciende a partir de las cinco de la tarde y la actividad física es menor, por ello se debe comer con moderación y descartar los alimentos altamente calóricos, como las frituras y los azúcares refinados,postres y exceso de bebidas alcohólicas.
La cena debe tomarse al menos dos horas antes de ir a la cama para facilitar la digestión y el vaciado intestinal, y así evitar reflujos gástricos.

Según la edad:
Niños y ancianos podrían requerir algunos ajustes en la comida nocturna:
En el caso de los niños, deben ajustarse las porciones según su edad ,  tallas y actividad física , ofrecerles proteínas de alto valor biológico (como una porción de carne o milanesa de pollo o claras de huevos), verduras , frutas y carbohidratos complejos. No se debe restar importancia a la última comida del día y limitarla únicamente a alimentos como un yogurt,un consomé de pollo o una galleta de soda . Se puede incluir un vaso de leche y evitar las grasas saturadas.Por lo general a los niños no le cae mal nada y a veces se abusa en la cena de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

Para las personas de la tercera edad, optar por alimentos calientes, como los consomés, sustituir las carnes rojas y los huevos por proteínas mas livianas, como los quesos bajos en grasas o un par de lonjas de pavo, pescado o pollo a la plancha o sancochado.Además se debe evaluar la tolerancia de la persona a alimentos como los granos , las coles ,repollo ,leche completa,frituras que en algunos casos, pueden provocar reflujo o gases durante la noche .Por lo general tienen problemas intestinales, diverticulitis , colon irritable.

Hay muchas modalidades a la hora de cenar ,dependerá obviamente de cada organismo,su edad, actividad física y patologías asociadas entre otras. Al bajar la cantidad de carbohidratos en regímenes para perder peso puede provocar mas ansiedad y sueño inestable no reparador y amanecerás mas fatigado .Es importante repartir adecuadamente las porciones de los alimentos en todas las comidas y no obviar ninguna.

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