Loading...

¿LA COMPUTADORA ……ME DAÑÓ LA VISIÓN ?

EL USO DE LA COMPUTADORA SE HA EXTENDIDO Y CON ELLO LA CREENCIA ERRÓNEA QUE SU UTILIZACIÓN ACARREA PROBLEMAS EN LA VISTA.SIEMPRE Y CUANDO SE TOMEN LAS MEDIDAS Y CORRECTIVOS ADECUADOS ,SE PUEDE DISFRUTAR DEL FASCINANTE MUNDO QUE LE OFRECE SU ORDENADOR.

Dra Yajaira Vera de Villanueva.

Mas de sesenta millones de personas en el mundo usan diariamente las computadoras, bien sea como instrumento de trabajo, de diversión,de estudio o investigación.

Cada dia son mas las personas que acuden a las consultas oftalmológicas por presentar síntomas producto de la interacción con el equipo de computación.

Uno de los comentarios que mas nos dicen a los oftalmólogos es “desde que estoy trabajando con la computadora he sentido que no veo igual que antes …la computadora me daño la vista”.

Una creencia equivocada.La gente no se imagina la cantidad de factores que pueden influir al momento de obtener una adecuada visión. Lo que si es cierto es que los síntomas se desarrollan cuando las demandas visuales exceden la capacidad del sujeto para realizar confortablemente una tarea.

Por tanto , a cada persona hay que interrogarla detalladamente:

-Cómo era su visión anterior?.

-Cuando fue su último chequeo oftalmológico?.

-Antecedente de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial ,uso de medicamentos, traumas.

-Usó o usa lentes?.

-Cuántas horas seguidas utiliza su computadora?.

-A que distancia y altura de la vista queda el monitor?.

Qué síntomas presenta? .Ojo rojo, resequedad, lagrimeo, cansancio visual, visión doble o con sombras ,dolor de cabeza, de cuello o espalda.

SI USTED PRESENTA UNO O VARIOS DE ESTOS SÍNTOMAS, ENTONCES LE INTERESA LO QUE VOY A ACONSEJAR!.

Después de hacerle el examen oftalmológico adecuado, se diagnostican muchas veces problemas pre-existentes que el paciente ignoraba y que, por exceso de trabajo visual, se manifestaron ,como por ejemplo hipermetropías, astigmatismo o miopías leves, presbicia, problemas de musculaturas extra-oculares, disfunción lagrimal, alergias .entre otras.

A quienes necesiten lentes con corrección, se les ofrecerá lo mas indicado ,lentes de corrección sencilla, de antifatiga , multifocales, .Se les sugiere además aditivos como coloración, anti-reflejos con protección ultravioleta ,mas resistentes.El tipo de montura también es importante que sea acorde a su nariz y forma de su cara.

CONSEJOS ÚTILES

Ahora bien, ¿Qué consejos prácticos les puedo ofrecer para quienes trabajan en computadoras y así minimizar las molestias oculares ,visuales y corporales?

-La distancia de trabajo (del ojo al computador)es entre 50 a 70 cms donde la acomodación y convergencia de ambos ojos no se sobrecargue.

-Si usa lentes previamente y pasa los cuarenta años de edad, debe chequearlos, pues la presbicia influirá en su visión cercana e intermedia.

-Evite colocarse la montura en la punta de la nariz y subir la mirada por encima del lente para observar el monitor.Esto le causa además de fatiga ocular, exceso de acomodación ,dolor de nuca y ardor ocular.

-Use una montura cómoda aorde a su rostro y nariz,con una adecuada prescripción óptica que le corrija todas las visiones :cercana, intermedia y lejana.

-Si necesita trabajar por largas horas frente a su computador descanse cada media hora o cuarenta y cinco minutos .Levántese, estire sus músculos de espalda y cuello , mire por una ventana lugares a mas de 6 metros de distancia.

-Por lo general ,las personas están tan concentradas en su trabajo que el parpadeo disminuye ,resecándose la cornea y conjuntiva .Si usa lentes de contacto o sufre de alergias debe utilizar con mas frecuencia lagrimas artificiales.

EL AREA DE TRABAJO

Es recomendable ajustar o reacondicionar el sitio donde trabaja.

-Mantenga una adecuada posición frente al computador.La silla debe ser cómoda.

-La altura del teclado debe estar a nivel de los brazos flexionados a 90 grados y debe situarse debajo del monitor ,no a los lados .La pantalla arriba del monitor a unos 60 a 80cms de la vista .

-La luz de la habitación debe ser acorde a tipo del fondo de la pantalla .Debe evitarse el poco contraste entre el fondo y las letras , el deslumbramiento y reflejos sobre la pantalla deben evitarse.

Al mejorar su visión , la calidad de su computador y el ambiente ,disminuirán los síntomas visuales permitiéndole un mejor rendimiento en su trabajo y disfrutar plenamente del fascinante mundo que le ofrece las redes sociales.

© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español