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MASA MUSCULAR…FUENTE DE JUVENTUD Y SALUD.

Los músculos están vinculados a la salud y por ello su conveniente atención podría ayudar a mejorar la calidad de vida . Profesionales de la salud vienen poniendo énfasis especial en el análisis de la cantidad de músculos que una persona tiene y su asociación directa o indirecta con diferentes patologías.La Sarcopenia es una entidad donde existe una reducción cuantitativa de la masa muscular y por ende disminución de la fuerza y tolerancia al ejercicio .Comienza entre los 20 y 30 años en personas sedentarias y ya a los 50 se tendrá entre un 10 a 20% menos de músculos.
Lamentablemente la Sarcopenia se ha visto como un problema en etapas avanzadas de la vida, momento éste en que las estrategias de prevención ya no son tan efectivas. Por esto u otras razones el entrenamiento de la fuerza es una sana elección. Levantamiento de pesas mantendrá el músculo joven.
Según estudios del Centro para el control de las Enfermedades de Atlanta ,sólo el 20 -25% de los adultos mayores hacen una actividad física suficiente y apenas un 5 % de los hombres y un 2% de las mujeres generan un esfuerzo físico adecuado como para aumentar la masa muscular.
Un dato interesante es que los músculos antigravitatorios como los de las extremidades inferiores pierden su fuerza con el doble de velocidad que los músculos mas pequeños . Es en la piernas donde ocurren los más importantes descensos de tejido muscular asociados con el envejecimiento,lo que acarrea la pérdida de las capacidades funcionales,termo-reguladoras e inmunitarias.
Es por ello que la atención de la fuerza en los jóvenes ,con ejercicios adecuados y adaptados resulta una inversión en salud también a futuro. Merecería considerar que justamente entre los 30 y 50 años de vida ,las personas procuran alcanzar sus máximos rendimientos profesionales,sociales y económicos ,algo que por lo general los comprometen con un nivel de vida bastante más cercano al sedentarismo por el consumo de tiempo que implica este tipo de actividades. Muchas horas de trabajo y escasa o nula dedicación al cuerpo, tanto a lo concerniente a la actividad física como a una adecuada nutrición son las dos dominantes en estos veinte años de vida.Es quizás en esta etapa donde de aproxima con mayor ímpetu la Sarcopenia y el exceso de peso graso.
Mantener un equilibrio entre trabajo,ejercicios y una buena alimentación será la clave para evitar pérdida de masa muscular entre los 30 y 50 años de edad ,además de evitar una disminución del indice metabólico,aumentar la resistencia a la insulina, perder masa ósea, reducir el fitness cardiocirculatorio, disminuir la tolerancia a la glucosa entre otras alteraciones.