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OBESIDAD INFANTIL

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Dr Luis Odreman. NeumoPediatra. Alergia infantil.                   Clínica El Ávila Caracas. Teléfonos 2761773.2761763.                                             Correo electrónico : pulmotest@gmail.com

Según la OMS La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. En los países latinoamericanos incluyendo a Venezuela se estima la obesidad infantil en más de 25 a 30% de su población infantil con más de un 20% de sobrepeso para su edad y talla.

Todo se basa en muchos mitos y realidades. El más importante es la cantidad de alimento que debe consumir un niño. No existe una cantidad exacta de comida que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto. Y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En Venezuela es frecuente la coexistencia de problemas de mal nutrición y obesidad en una misma familia.

Recomendaciones generales

* Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

* Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.

* Reducir la ingesta de azúcares, y mantener la actividad física.

Sugerencias para la promoción de una nutrición saludable en el hogar

Para los lactantes y niños pequeños:

* Lactancia exclusivamente materna.

* Evitar añadir azúcares y almidones a la leche artificial.

* Aceptar la capacidad del niño para regular su propia ingesta de calorías, en vez de obligarlo a vaciar el plato.

* Garantizar la ingesta de micronutrientes necesaria para fomentar un crecimiento lineal óptimo.

Para niños y adolescentes:

* Darles un desayuno saludable antes de acudir a la escuela.

* Darles refrigerios saludables (cereales integrales, hortalizas, frutas).

* Fomentar la ingesta de frutas y hortalizas.

* Reducir la ingesta de alimentos ricos en calorías y pobres en micronutrientes (refrigerios envasados).

* Reducir la ingesta de bebidas azucaradas.

* Hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia .

* Reducir la exposición a las prácticas mercadotécnicas (por ejemplo, reducir el tiempo dedicado a ver televisión) .

* Enseñar a los niños a resistir la tentación y las estrategias mercadotécnicas .

* Proporcionar información y aptitudes para que puedan elegir opciones alimentarias saludables.

* Reducir el tiempo de inactividad (televisión, computadora y equipos electronicos .

* Integrar la actividad física en las rutinas de la familia, buscando tiempo para hacer paseos en familia o participar juntos en juegos activos.