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OJOS QUE NO VEN….CEREBRO QUE NO APRENDE.

Dra Yajaira Vera .

El 80% de lo que nosotros aprendemos durante los primeros años de vida ,lo hacemos a través de nuestros ojos.

Los niños no pueden reconocer que ven mal porque simplemente no tienen punto de comparación o los cambios se suscitan lentamente que no son capaces de percibirlos y es por eso que muchos  no se quejan de manera directa y verbal que ven mal sino lo hacen a través del aprendizaje, como por ejemplo :

-Pérdida de interés en la actividad de mesa realizada.

-Pobre comprensión de textos leídos,dificultad para leer,falla en reconocer la misma palabra que se repite en una página, usar un dedo para seguir la linea de lectura, confundir palabras similares , escritura torcida o fea.

-No terminar las actividades de trabajo en clase a tiempo

-Dificultad en el aprendizaje de materiales nuevos. Promedio escolar bajo.

-Somnolencia o sueño fácil en clases o al realizar las tareas en casa.

Por supuesto que no todas las dificultades en el aprendizaje son resultado de problemas refractivos, pero un chequeo oftalmológico a su debido momento nos podrá aclarar que está pasando con la visión de nuestros hijos.

Por esta razón tanto el pediatra , los padres y maestros tienen una gran responsabilidad y deben actuar como guardianes en la protección de la salud visual de los menores.

Problema Frecuente

Uno de cuatro niños tienen un problema visual imperceptible que pudiese influir en su aprendizaje.

Está demostrado que los niños son los que menos consultan a especialistas oftalmólogos.

Así como usted lleva a su hijo a sus controles pediátricos y odontológicos periodicamente ,debe hacer lo mismo con su control oftalmológico.

Desde la lactancia hasta los trece años de edad deben realizarse como mínimo tres chequeos.

Durante los primeros años de vida la visión sufre una serie de cambios y reajustes que tienden a producir grandes modificaciones en la óptica , en donde el tamaño del globo ocular y el cristalino desempeñan un papel importante,siendo el período mas estable entre los 20 y 40 años de edad.

Durante la edad lactante (menores de un año) por lo general es referido a la consulta oftalmológica por el pediatra cuando hay antecedentes familiares de tumores benignos o malignos intraoculares,problemas durante el embarazo como rubeóla, toxoplasmosis,partos prematuros,traumatismos faciales por forceps, conjuntivitis durante el primer mes de vida, caída de los párpados, tumores o lunares en conjuntiva, pupila blanca o de gato, lagrimeo excesivo.

Los niños al nacer y en la pre-escolaridad son hipermetrópes altos (dificultad para ver de cerca)por estos los textos pre-escolares tienen letras grandes . A medida que van creciendo de estatura,sus ojos también aumentan de tamaño y va disminuyendo la hipermetropía.

A los tres años de vida, antes de comenzar la escolaridad debe realizarse el primer chequeo preventivo visual.

El niño esta ya en capacidad de colaborar .Son pruebas muy sencillas pero precisas en el diagnóstico y despistaje de enfermedades visuales y orgánicas.Exámen que debe ser realizado por el especialista oftalmólogo,capacitado y entrenado para tal fin.

En la edad escolar (7 – 11 años ) el niño comienza a ver de cerca mas nítido, desapareciendo la hipermetropía convirtiéndose en emétrope (Visión normal).

Puede en algunos casos aparecer síntomas de miopía(visión borrosa de lejos).Se debe tomar en cuenta como es la visión de los padres debido a la alta incidencia por la herencia.

Síntomas

Una vez que el niño presenta síntomas visuales , el diagnóstico por supuesto que es mas fácil,incluso las maestras son las primeras en notar el problema.

¿Cuáles son los síntomas mas frecuentes ?

Ojos rojos después del mediodía Acercarse a los libros para leer.Fruncir el ceño con exceso para ver la pizarra o la televisión.Parpadear , frotar o cerrar los ojos en exceso.Quejas frecuentes de dolor de cabeza.Desviación de uno o ambos ojos hacia adentro o afuera. Ojos llorosos, ardor o picazón -Todos los problemas en el aprendizaje escritos al principio.

Es dificil que usted , la maestra e incluso el pediatra puedan detectar un problema visual en su niño.Ellos no saben como se ve bién,no tienen punto de comparación.Por ejemplo cuando le duele la barriga o la cabeza se lo dicen.Además tenemos dos ojos, si uno ve mal o peor que otro ,el de mejor visión enfoca y suple la deficiencia provocando que el ojo de menor visión se atrofie, se ponga flojo ,ocurriendo una ambliopía( la retina se atrofia y pierde su capacidad visual).

La visión le ofrece al ser humano casi el 90% de la información que nos rodea.Es la principal fuente de aprendizaje.Si no se estimula a su debido momento,antes de los 10 años ,cada neurona de nuestro cerebro interconectada directa o indirectamente a nuestros ojos, especificamente a la retina se van atrofiando y usted le estará impidiendo a su hijo a competir justamente con el medio que lo rodea ,privándolo de conocer, contactar,pensar, actuar y aprender a su debido momento.

En usted está la responsabilidad que su hijo tenga una adecuada educación .

Sea consciente de eso …lleve a su hijo a sus chequeos oftalmológicos
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