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Que Alimentos debe tener la lonchera Escolar?

La lonchera escolar debe tener alimentos que nutran al niño ,le ayuden a su capacidad de atención y aporten energía para toda la mañana.No debe tener excesos de carbohidratos ni grasas.
Comienzan las clases y las madres deben saber que mandarle a sus hijos en la merienda matutina importantísima para el aprendizaje escolar. Deben ser muy  inteligentes para brindarle a sus hijos de una manera agradable los alimentos que se necesitan ,que aporten todos los nutrientes y vitaminas.
El consumo de  jugos de cartón ,galletitas, chucherías,frituras, saturados de sal, azúcares,harinas refinadas, y  grasas han aumentado preocupantemente en los últimos tiempos. La razón de esto es por lo rápido y fácil de hacerlas cuando no  sobran  los minutos en la mañana , son atractivos, sabrosos, están de moda y de algún modo son más prácticos ,  no hay que pensar  mucho y el niño está contento.
El problema es  que el tema no es tan simple y las consecuencias de la mala alimentación por exceso y mala calidad genera  en  la obesidad infantil ,  problema de salud pública.

Primero que nada, el niño no debe irse de su casa sin desayunar. El desayuno, es indispensable para el normal funcionamiento del organismo. Varios estudios han comprobado que el niño que no desayuna tiene más posibilidades de disminuir su rendimiento escolar.

Un buen desayuno debe incluir el consumo de lácteos, en cualquiera de sus formas. Si bien es preferible que los chicos tomen leche, también es cierto que a muchos no les gusta, en esos casos resulta necesario  encontrar algún alimento que reemplace el aporte de  proteínas y calcio como yogur, queso, entre otros. Debe tener un carbohidratos de liberación prolongada como cereales,pan integral,avena en hojuelas.

Para que la merienda forme parte de una alimentación sana y equilibrada,hay que evitar  armarla con golosinas.
Si el  niño ya está acostumbrado en cuanto a la calidad de su merienda  los padres tienen que generar unos nuevos hábitos, incentivando, por ejemplo, el consumo de frutas enteras,proteínas de buena calidad como leche, yogurt, huevo sancochado, un sandwich de atún o de pollo.Una bolsita de frutos secos .Los cambios deben ser uno por uno .
Las alternativas de meriendas saludables pueden llegar a ser infinitas. Sólo basta un poco de imaginación y del gusto del pequeño.
Los jugos y refrescos, contienen un alto contenido de azúcar (gran enemigo de las caries), por lo que sería bueno reemplazarlo por una botellita de agua y la fruta entera.

¿Cómo preparo meriendas saludables?
Planificación y organización
Tenga siempre a la mano ingredientes y alimentos que necesita. Por ejemplo, frutas
que no requieren partirse o pelarse para que sean fáciles de llevar (uva, manzana,
ciruela,  cambur , pera,fresa ).
Trate de preparar la merienda con anticipación y permita que los niños participen de la
elección. Debe aceptar las preferencias de sus hijos
Enseñar con el ejemplo. Coma usted mas ensaladas verdes, frutas enteras  en casa.

Sea práctico: Fácil y rápido
Los niños prefieren comer rápidamente para aprovechar el máximo de su recreo jugando. Lo mejor es algo que puedan abrir y manipular fácil y rápido. La clave de las meriendas es que sean compactas y nutritivas.

Sea creativo
Si los alimentos son atractivos para sus hijos hay más probabilidad  que los consuman y que aprendan a disfrutar de comidas nutritivas. No olvide: saludable no es sinónimo de mal sabor.
Estas son algunas sugerencias para darle un poco más de vida a la merienda:
– Sándwich innovador, pruebe diferentes combinaciones, formas y colores (haga figuras con moldes para galletas en formas de estrellas, corazones, triángulos.) a los niños les parece que así saben mejor, y son más fáciles de manipular.
– Pan integral multigrano o con pasas

– Pan pita con queso.

– Panquequitas con arequipe.

-Cachapitas con queso blanco

– Torta hecha en casa ,puede así colocarle mas proteína(huevos, leche ),nueces almendras.

– Frutas enteras

– Frutos secos,mani,merey,almendras.

– Barras de cereal bajas en grasa (Revise las etiquetas!!)

– Mezclas saludables: en lugar de un papitas fritas, usted puede preparar su propio
paquetito nutritivo en casa. Mezcle cereal bajo en azúcar con pasas, otras frutas
deshidratadas y nueces.

– Ensalada de frutas sin azúcar con yogurt.

– Porciones de queso en cuadritos.

– Zanahoria o pepino cortado en bastones .

Debemos tener presente que somos nosotros (los adultos) quienes debemos marcarles las pautas para una alimentación saludable, un niño en edad escolar no esta capacitado para realizar una adecuada selección de alimentos y en todo momento los adultos que los rodeamos somos su modelo a seguir, por lo que es de vital importancia recordar que más allá de lo que decimos, educamos con el
ejemplo.